historia

LOS CENTROS JUVENILES Y EL NACIMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN

A principios de los años 90, había en España cuatro Federaciones de Centros Juveniles Salesianos (Andalucía, Catalunya , Madrid y Comunitat Valenciana).  Reunidas el 12 de mayo de 1991, en el marco del VIII Encuentro Estatal de Centros Juveniles celebrado en la ciudad de Pamplona, estas Federaciones decidieron constituirse en un estructura de ámbito estatal: la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España.

Así nacía la Confederación Don Bosco, con la vocación de ayudar a los Centros locales, a través de sus Federaciones, ofreciéndoles cauces legales y de participación, recursos formativos, recursos técnicos y económicos, apoyo y asesoramiento. Cualquier iniciativa, en fin, que contribuya a su desarrollo y crecimiento como estructuras de educación, prevención y participación juvenil. 

El resto de Federaciones Autonómicas que se iban fundando en los primeros años noventa no tardaron mucho tiempo en incorporarse a la Confederación: Murcia, Aragón, Galicia, Castilla y León, Euskadi, y finalmente, Canarias. 

La Confederación Don Bosco, hoy

Hoy, son 127 Centros Juveniles integrados en la Confederación a través de sus respectivas Federaciones. La Confederación Don Bosco ha consolidado, en estos 27 años de existencia, un modelo estructural y de participación totalmente capacitado para desarrollar sus cometidos, de manera que hoy, incluso, la Confederación Don Bosco tiene el compromiso de ofrecer su cobertura legal y su apoyo a otros Centros Juveniles de Comunidades Autónomas donde, por diversas circunstancias, no pueden desarrollarse Federaciones.