Pasaporte 0%

El uso del móvil está muy extendido entre el colectivo juvenil. El teléfono móvil es un medio de comunicación personal con muchas posibilidades a la hora de trabajar con jóvenes de ahí que fuera el medio escogido para crear una herramienta que apoyara la labor educativo-preventiva de los animadores y animadoras de los Centros y Asociaciones Juveniles.

Para la creación de esta App reunimos a un grupo de personas de distintas características y procedencias para que nos ayudaran a diseñar una herramienta educativa, dinámica y divertida que nos sirviera para trabajar aspectos relacionados con el consumo de drogas, concretamente el alcohol.

Los jóvenes tuvieron un papel crucial pues fueron ellos quienes nos ayudaron a identificar los distintos factores que motivan el consumo de alcohol y a priorizar sobre el que pensaban era más prioritario actuar. Finalmente se señaló “la presión del grupo” como el factor principal que lleva a los jóvenes a comenzar a beber y al mantenimiento de este hábito.
Una vez detectado el foco sobre el que queríamos actuar (la presión del grupo de iguales) y el medio más adecuado para actuar (el teléfono móvil) nos pusimos manos a la obra y de ese trabajo surgió la App Pasaporte 0% y la Unidad didáctica que la acompaña.

La  App Pasaporte 0% es una aplicación que busca poner a prueba las habilidades y capacidades personales de los adolescentes ante una serie de retos que se te plantean.
Una App educativa con un marcado enfoque lúdico a través de la cual reflexionar sobre los aspectos positivos que rodean a la persona que la utiliza  como mecanismos de protección frente a la presión social que se ejerce ante el consumo de alcohol.

La App está acompañada por un material didáctico en el que se trabajan  contenidos relacionados con el autoconcepto, la autoestima y la empatía y por una propuesta de nuevas misiones a desarrollar de manera offline. Tanto la  App como el material de apoyo se pueden trabajar individualmente según criterio del animador o animadora.


Utilidad de la herramienta para mi asociación juvenil


  • Utilidad 1.  Apoyar la realización de actividades vinculadas a la adquisición de hábitos saludables.

  • Utilidad 2.  Reflexionar sobre los factores que propician la presión grupal.

  • Utilidad 3.  Trabajar el empoderamiento de los menores y jóvenes.

  • Utilidad 4.  Mostrar las posibilidades de aprendizaje y diversión que ofrece el uso del teléfono móvil.

Ejemplos de uso


  1. Se puede utilizar la App como y el material de apoyo como complemento de las actividades que se programan desde los Centros y Asociaciones Juveniles.

  2. También se puede utilizar de manera independiente para trabajar específicamente las causas y consecuencias del consumo de alcohol.

Para saber más


¿Te ha gustado este artículo?


Nos encantaría conocer tu opinión sobre esta App así que os animamos a que lo utilicéis y lo hagáis vuestros. Si es así por favor no dejes de recomendarlo por FacebookTwitter o cualquier otro medio. Si lo deseas también puedes dejar tus comentarios, propuestas, inquietudes. Las revisaremos lo más pronto posible y las tendremos en cuenta para futuras acciones.

AdjuntoTamaño
pasaporte-a3web.pdf1.89 MB