Herramientas de participación en internet

Vivimos un momento histórico, un periodo en el que la ciudadanía tiene un alto grado de descontento y y al mismo tiempo hay más herramientas que nunca para alzar la voz y expresar el malestar por las situaciones injustas.  Surgen en este contexto, nuevas formas de participación que no restan validez a las tradicionales, más bien al contrario se complementan y enriquecen. En este artículo hablaremos de dos herramientas muy potentes para alzar nuestra voz y manifestar nuestras quejas y demandas: Change.org y Avaaz.org. 
  • Change.org, es una plataforma que se utiliza para la recogida de firmas, entre sus aplicaciones se destaca el envío masivo de correos electrónicos dirigidos a la  la persona, institución u organización objeto de la petición, con el fin de presionar pública y directamente. Por cada firma, el remitente recibe un email. Hay más de 40 millones de usuarios de Change.org en 196 países y cada día la gente usa sus herramientas para transformar su entorno más cercano.

  • Avaaz.org Avaaz es una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales. Avaaz, que significa "voz" en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en el 2007 con una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere. Gracias a Avaaz se pueden firmar peticiones, financiar campañas en los medios, enviar mensajes, realizar llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizar protestas y eventos offline - para garantizar que las opiniones y los valores de la gente en todo el mundo sean los principios sobre los cuales se tomas las decisiones que nos afectan a todos.

 

Utilidad de la herramienta para mi asociación juvenil


  • Utilidad 1. Para hacer una campaña de participación juvenil en torno a un tema, por ejemplo, los derechos de la Infancia.

  • Utilidad 2. Participar en el cambio positivo de nuestra sociedad desde nuestras pequeñas fuerzas, como grupo de animadores, voluntarios/as de un Centro Juvenil.

  • Utilidad 3Solidarizarnos con personas y sus causas según las opciones y valores de nuestra Propuesta y Proyecto Educativo- Pastoral.

Ejemplos de uso


 

Change: 

  • "Que se mantengan las becas Erasmus". Es una campaña lanzada por Laura Zornoza, una estudiante que consiguió en muy pocas horas más de 200.000 firmas para que el Ministro de Educación José Ignacio Wert mantuviese la beca Erasmus. Laura consiguió la rectificación de un ministro gracias a una herramienta de internet. 

  • "La esperanza de Malala". Malala ha dedicado su infancia a defender el derecho a estudiar de niñas como ella en Pakistán. Ahora yace en una cama de hospital, víctima de las balas de un francotirador talibán. A través de esta campaña,  que todavía sigue en marcha, se pide al gobierno de Pakistán que diseñe un plan para brindar educación a todos los niños y niñas. 

Para saber más


¿Te ha gustado este artículo?


Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con este artículo. Si es así por favor no dejes de recomendarlo por Facebook, Twitter o cualquier otro medio. Si lo deseas tambieén puedes dejar tus comentarios, inquietudes o ideas. Lo más pronto posible revisaremos tus comentario y lo publicaremos.