Herramientas de fotografía

Hoy en día, compartir fotografías en internet es de lo más natural, por eso existen múltiples servicios que nos ofrecen este almacenamiento en la nube, además de otras posibles utilidades.

En este apartado de herramientas nombraremos algunas a título ilustrativo, pero las utilidades que nos abren para poder trabajar desde los centros juveniles, serán muy similares en todos los casos. Antes de decidirnos por una u otra herramienta, deberemos conocer qué queremos hacer con nuestras fotografías en Internet y cuáles son las limitaciones de las herramientas que estamos barajando como candidatas.

  • PINTEREST:este servicio está motivado casi en exclusividad por las imágenes, no por nada es una red social elegida inicialmente por diseñadores, ilustradores y otras personas con profesiones relacionadas con lo visual. A la hora de compartir fotografías puntuales es ideal.

  • PICASSA: Es el servicio de almacenamiento de fotografías de Google y lo que tiene de bueno es la sincronización entre diferentes servicios como Blogger para poder tener todas nuestras fotografías sincronizadas en un único lugar. También nos brinda la opción de crear álbumes de fotos y compartirlos con los demás, además de compartir fotos individuales.

  • FLICKR: Las fotografías que subimos a Flickr son públicas, se puede habilitar o deshabilitar su descarga, se les puede incluir una licencia Creative Commons para su uso en blogs y publicaciones, y se puede recibir comentarios sobre nuestro trabajo. También se pueden usar etiquetas para identificar un estilo o una temática, por ejemplo. Es un servicio muy completo que permite subir fotografías de alta calidad, y también crear “sets” o colecciones para compartir con los demás.

Utilidad de la herramienta para mi asociación juvenil


  • Utilidad 1. Organizar nuestro archivo fotográfico mediante la creación de álbumes on line con distintos privilegios de visualización (público, privado, acreditados…)

  • Utilidad 2. Aprovechar el material gráfico de otros usuarios con licencia creative commons para generar nuestros propios contenidos (memorias, posters…)

  • Utilidad 3. Compartir las imágenes (y en algunos casos vídeos) de la actividad. Permite enviar los links privados y ser visualizados de manera privada por las familias… sin tener el álbum de manera pública y al alcance de todos con el consabido riesgo del uso fotográfico de nuestros destinatarios (sobre todo en caso de menores)

  • Utilidad 4. Enlazar directamente con el blog o web del centro juvenil

  • Utilidad 5. Podemos buscar por etiquetas lo que favorece el filtro de fotografías (sobre todo en flickr y pinterest (categoría DIY para poder ver ideas de manualidades… para realizar en nuestros centros juveniles)

Ejemplos de uso


Para saber más


¿Te ha gustado este artículo?


Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con este artículo. Si es así por favor no dejes de recomendarlo por Facebook, Twitter o cualquier otro medio. Si lo deseas tambieén puedes dejar tus comentarios, inquietudes o ideas. Lo más pronto posible revisaremos tus comentario y lo publicaremos.