Facebook

Facebook es una red social que nos permite relacionarnos con otras personas u organizaciones de manera virtual. Es una de las  redes sociales más utilizadas en España y en el mundo. Dispone de funcionalidades muy interesantes que han convertido a esta herramienta en una de las más utilizadas entre el público juvenil y no tan juvenil. Puedes buscar a tus amigos, interactuar con ellos, contar cosas sobre ti (tu estado de ánimo, cosas que te han pasado, etc.)ompartir recursos (páginas web, fotos, etc.) o incluso realizar encuestas. 

Facebook se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación para empresas y organismos ya que permite interactuar con sus públicos de una manera mucho más ágil e inmediata que otras formas tradicionales de comunicación.  En nuestro ámbito de trabajo, la eduación en el tiempo libre educativo, cada vez son más las asociaciones y centros juveniles que utilizan esta herramienta para diferentes utilidades. En este artículo hacemos un repaso de las utilidades más importantes , vemos algunos ejemplos y compartimos algunos enlaces para aprender más sobre facebook. 

Utilidad de la herramienta para mi asociación juvenil


  • Utilidad 1. Estar conectado con nuestra gente (niños, niñas, jóvenes, animadores/as...). Facebook tiene un potente buscador que nos permite encontrar amigos u organizaciones de nuestro interés. Podemos conectar e interactuar con los animadores y animadoras de nuestros centros juveniles, también podemos conectar con otros Centros Juveniles, federaciones y organizaciones de interés a través de sus perfiles institucionales. 

  • Utilidad 2. Informar sobre las actividades de nuestro Centro Juvenil o Asociación. Podemos informar sobre actividades, programas, proyectos y campañas de nuestra organización, de nuestras redes o de otras organizaciones. También podemos dar a conocer noticias de interés publicadas por los medios de comunicación, publicaciones de cursos de formación de interés o podemos invitar a la movilización social y a la incidencia política promovidas por nuestras redes. 

  • Utilidad 3. Estar informados de las actividades que hacen otras asociaciones juveniles.  Facebook igualmente es una forma de estar al día de las novedades de otras entidades e instituciones y de la actualidad periodística. 

  • Utilidad 4. Seguir a personas y organizaciones con similares intereses a través de listas.  Facebook al igual que twitter ofrece la posibilidad de crear listas de personas o páginas agrupándolas según diferentes cirterios.  Por ejemplo,  podemos crear una lista con los animadores y animadoras de nuestro centro juvenil o una lista que integre los centros juveniles de nuestra federación. 

  • Utilidad 5. Crear grupos de trabajo.  Los grupos de facebook son una herramienta muy interesante para el trabajo colaborativo. Pueden ser privados o públicos y en ellos, además de las funcionalidades habituales de facebook, podemos compartir archivos, crear encuestas, establecer una reunión, etc. 

  • Utilidad 6. Publicar contenido multimedia de las actividades.  Facebook es una herramienta muy visual de manera que podemos aprovecharla para publicar las fotos de las actividades que realizamos y comentarlas. También podemos difundir nuestras iniciativasa través de vídeos promocionales. 

Ejemplos de uso


  • www.facebook.com/InjuveSpain  Se trata de  la página institucional del Insituto de la Juvenutd de España que nos ofrece información relevante sobre becas, concursos, formación y actividades para la juventud.

  • www.facebook.com/plataformadeinfancia Se trata de la página institucional del la plataforma de infancia, que nos ofrece información sobre la actividad de las organizaciones que trabajan con la infancia. 

  • www.facebook.com/canalsolidario  Se trata de la página del Canal Solidario de la Funadación Hazlo Posible, dónde comparte diariamente noticias del tercer sector social. 

Para saber más


  • ¿Perfil, página o grupo?. Si tu centro juvenil o asociación todavía no esta en facebook y estás planteándote hacerlo, puedes consultar este artículo de SocialCo que nos explica las distintas posibilidades.

  • Como migrar perfil personal a Página. Es posible que tu centro juvenil o asociación se encuentre en un perfil personal por error o porque creaste el perfil antes de que facebook lanzara las páginas. Si etas planteándote migrar tu perfil personal a página de facebook, debes tener en cuenta los pros y los contras. En este post te explican cómo hacerlo.

Como personalizar la portada en Facebook. Es importante tener una buena imagen en nuestro perfil, por ello os recomendamos el visionado de este vídeo tutorial dónde nos explican cómo personalizar y mejorar nuestro aspecto en esta red social.
 

¿Te ha gustado este artículo?


Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con este artículo. Si es así por favor no dejes de recomendarlo por Facebook, Twitter o cualquier otro medio. Si lo deseas tambieén puedes dejar tus comentarios, inquietudes o ideas. Lo más pronto posible revisaremos tus comentario y lo publicaremos.