Nuestro Reto: Los Derechos de la infancia

13-11-2014

Acto conjunto para conmemorar el 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia
20 de Noviembre de 2014

 
Tras el éxito de “Vuela por tus Derechos” y con motivo de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia,  desde la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco os planteamos una nueva propuesta colaborativa para trabajar en favor de la protección y promoción de la infancia en diversos niveles, os invitamos a celebrar todos juntos el 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
 
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
1.     Conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia, demandando un Pacto de Estado por la Infancia.
2.     Incidir en el derecho de los niños y niñas a participar activamente en la vida pública.
3.     Reivindicar la calle como espacio de desarrollo vital para los y las menores.
4.     Propiciar la colaboración conjunta en favor de la promoción y la defensa de los  derechos de la Infancia.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD?
 
La Actividad recoge tres acciones diferenciadas pero vinculadas entre sí, estas son:
 
1.  Acción de calle (en espacios externos): La actividad consiste en la realización de un acción común “La congregación del mayor número de personas creando pompas de jabón”, con el propósito de batir un récord simbólico en favor de los Derechos del Niño y la Niña así como de hacer pública nuestra demanda de un Pacto de Estado por la Infancia.
Para ello, la idea es que cada niño disponga de su “pompero” para que pueda crearlas. Sería  muy recomendable crear un pompero casero para, entre todos,  realizar una pompa gigante.(Recomendamos también que previamente se trabajen aspectos relacionados con la temática del día Universal de los Derechos del Niño).
Durante la actividad se pide que alguien contabilice el número de personas que participan en esta actividad.Así como que se tomen fotografías y se realice un pequeño vídeo (en caso de no disponer de cámara, serviría cualquier dispositivo móvil) para poder mostrar el compromiso de toda la gente que está participando en distintos lugares de España y para que la Confederación Don Bosco pueda difundirlo a través de sus canales de comunicación.
Antes de comenzar la actividad se leería un manifiesto en el que se demanda que toda la sociedad se una en el compromiso de desarrollar un Pacto de Estado por la Infancia, y se recuerda la situación en la que viven muchos menores, lo que dificulta e impide el pleno desarrollo de sus Derechos
 
2. Acción reivindicativa 1 (vía online): Lanzar un reto. Esta acción está íntimamente ligada a la creación de las pompas de jabón. Se trata de lanzar un reto a otros grupos, entidades, organismos para que se unan a nosotros en este reto de  visibilizar y promocionar los Derechos del Niño y la Niña.
El reto se realizará a través de las redes sociales. El reto NO es una competición, es una propuesta   solidaria que pretende aglutinar al mayor número de personas, es una invitación a celebrar y reivindicar conjuntamente los Derechos del Niño y la Niña. Por eso se recomienda a los Centros juveniles y Federaciones incidir en este sentido para que el reto se viva como un objetivo común y para que sirva como ejemplo práctico del impacto que puede llegar a tener la participación de las personas en la sociedad.
Se recomienda lanzar el reto con tiempo suficiente antes de las fechas de realización para ayudar a que ese día haya más motivación y ello ayude a aumentar los niveles de participación.
También se ha habilitado el hashtag #RetoPompasCDN para ser utilizado como instrumento de difusión y dinamización de las acciones.
 
3. Acción reivindicativa 2 (vía online): Adhesión al manifiesto: Se ha elaborado un manifiesto que recoge el compromiso de las entidades participantes en la promoción y defensa de la Infancia y en el que solicita a toda la sociedad y a las autoridades públicas un Pacto de Estado por la Infancia. La idea es que se adhieran a él el mayor número de entidades, se habilitará un espacio a través de un perfil de Facebook creado expresamente para ello (y para la difusión de la actividad).
Las adhesiones se recogerán y difundirán a través de los medios habituales (plataformas sociales, boletines, web, notas de prensa, redes sociales, etc.) en vistas a visibilizar el compromiso de nuestros Centros Juveniles y el resto de entidades participantes.

 
¿POR QUÉ PARTICIPAR DE ESTA INICIATIVA COLABORATIVA?:
Muchas son las razones por las que animamos a los Centros Juveniles, Federaciones y otras entidades amigas a sumarse a esta iniciativa:

1.     Porque es una propuesta colaborativa en la que todos sumamos, todos aportamos y todos aprendemos.
2.     Porque es una manera de visibilizar el trabajo que realizan diariamente nuestras entidades y su compromiso en favor de los niños, niñas y adolescentes
3.     Porque es fácilmente asumible (metodológica y económicamente).
4.     Porque es la culminación de todo un año de acciones enfocadas a propiciar y mejorar la participación activa de menores y jóvenes.
5.     Porque creemos en la infancia y apostamos por ella.

DOCUMENTOS DE INTERÉS