Los Centros Juveniles Salesianos de España lanzan el Proyecto "Suriya"

10-03-2017
Logo Proyecto Suriya

La Confederación Don Bosco junto con la Comisión Nacional de Centros Juveniles Salesianos de España ponen en marcha un nuevo proyecto que surge de la reflexión profunda que durante estos años ronda en muchos corazones de la España salesiana: ¿qué podemos hacer desde los centros juveniles y oratorios para dar apoyo a los refugiados provenientes de diversos países en guerra que llegan a nuestras fronteras?

Dada la complejidad de un proyecto de acogida a refugiados y que hay entidades mejor preparadas que nosotros para esas tareas, nos preguntamos por qué no ayudamos y colaboramos con niños y jóvenes, en sus propios países con aquello que mejor sabemos hacer y que más nos identifica: una labor con los niños y jóvenes de España, que revierta en sensibilización de nuestros propios centros juveniles y de la propia sociedad y en ayuda material sobre el terreno en conflicto.
Ha llegado el momento de presentar el Proyecto Solidario SURIYA (transcripción fonética de Siria en árabe).
 
Acciones a desarrollar
El proyecto surge como compromiso a corto, medio y largo plazo, desde el hermanamiento de los centros juveniles salesianos de España y Siria y pretende realizar diversas acciones de sensibilización, apoyo y captación de fondos para ayudar a cubrir las necesidades de los centros juveniles salesianos de Siria, que se podrían englobar en tres grandes bloques:
material de primera necesidad (como alimentos, medicinas y ropa), materiales para el estudio (papelería, etc), y para la formación psicológica de los equipos de animación, y por último, material diverso para las actividades lúdicas del centro juvenil (balones, globos, etc).

Entre otras actividades de sensibilización se prevé:

  • La preparación de unidades didácticas de trabajo para grupos de diferentes edades, que presenten la realidad siria y los objetivos del proyecto.
  • La realización de una exposición fotográfica itinerante para sensibilizar sobre la realidad de los refugiados.
  • La visita a los centros juveniles de Siria por parte de una delegación de los centros juveniles de España.
  • La acogida de animadores y animadoras salesianos de Siria en actividades estivales u otras posibles dentro de las posibilidades legales en diversas partes de nuestro territorio nacional.
  • La celebración de una vigilia juvenil simultánea en los centros juveniles de España y Siria, durante el próximo curso, apoyados por el Movimiento Juvenil Salesiano de España.

Entre las iniciativas para la obtención de fondos, se ha destinado una cuenta bancaria que se auditará anualmente por principios de transparencia de la entidad y del propio proyecto. Se ha lanzado una campaña de "chuches solidarias" que pueden ser encargadas para diversas fiestas y actividades, de los propios centros juveniles y otros colectivos.
Al mismo tiempo, los centros juveniles ya están dinamizando diversas actividades para apoyar y difundir el proyecto en su ámbito local.

El Proyecto Suriya se realiza en estrecha colaboración entre la Comisión Nacional de Centros Juveniles de España y los delegados de pastoral de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en Siria.

Si quieres colaborar, puedes hacerlo en esta cuenta habilitada para donativos y ayudas. ¡Muchas gracias!

LA CAIXA: ES50 2100 1464 4902 0009 899

Presencia salesiana en Siria.
Los salesianos están presentes desde 1948 en Siria. En la actualidad tenemos tres presencias en Alepo, Damasco y Kafroun. Más información: Nota de prensa - Presencia Salesiana en Siria

Más información:
proyectosolidario@confedonbosco.org
Santi Domínguez (Coordinador Nacional de Centros Juveniles)

Facebook: www.facebook.com/ProyectoSuriya
Twitter: @ProyectoSuriya