La fiesta de los 30 años de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco CV apuesta por el protagonismo de los jóvenes

02-10-2018
Foto de grupo

El Teatro Martín i Soler de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València acogió el domingo 30 de septiembre, la celebración del 30 aniversario de la Federación Don Bosco que integra centros y asociaciones juveniles salesianos de toda la Comunitat Valenciana. Este aniversario contó con la presencia de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, quien motivó a los centenares de jóvenes a continuar con su labor por los más de cinco mil jóvenes y niños que son atendidos por los centros juveniles y asociaciones salesianas cada fin de semana. “Tiene un extraordinario valor la función que hacéis como educadores en tiempo de ocio y educación no formal. Estáis haciendo realidad sus sueños. Les estáis acompañando y ayudándoles a construir su persona”, dijo Oltra.

También asistieron a esta fiesta Rosa Molero, Directora General de Infancia y Adolescencia, y Jesús Martí, Director General del IVAJ, quienes se citaron para acompañar una de las entidades referentes en el ámbito de la educación no formal de la Comunitat Valenciana.

Toni Puig, uno de los padres de la animación sociocultural, enumeró en su ponencia una serie de consejos dirigidos a los jóvenes educadores: “Sed diferentes y ágiles, sed singulares, optad por estar con los adolescentes, algo indispensable para formar su visión del mundo”. Y sentenció: “Continuad haciendo lo que hacéis, sois indispensables; ser voluntario es lo mejor que os puede pasar en la vida; continuad juntos”.

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda que unía a referentes de diferentes entidades en pro del voluntariado y la acción social. No faltaron diferentes muestras de baile, coro en directo y magia que acabaron de transformar este teatro valenciano en un verdadero “Espai de Somnis” con la decoración de un circo como fondo.

En palabras del presidente de la Federación Don Bosco, Sergio Cebral: “lo importante es que es una celebración no tanto para recordar el pasado de la federación, sino para celebrar todo lo bueno que tenemos todavía para aportar a la educación no formal, y queríamos que toda la sociedad valenciana fuera partícipe de ello”. 
Francisco José Pérez Camacho, delegado del Inspector Salesiano y responsable de la Pastoral Juvenil en la Inspectoría María Auxiliadora animó a los jóvenes a responder a la invitación de Don Bosco y dio gracias a tantos salesianos y animadores por su implicación en este trabajo vocacional.
Ya por la tarde, una muestra de “Buenas Prácticas” posibilitó el conocimiento y aprecio de proyectos muy interesantes en el ámbito juvenil de diferentes entidades como el Consell Valencià de la Joventut, “Nos movemos” del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, Lights 4 violence, la asociación de Colpbol, la Confederación Don Bosco, la ONG Jóvenes y Desarrollo o la Fundación Ángel Tomás. 

Redacción SMX | Valencià