La Confederación Don Bosco y la Obra Social La Caixa firman un convenio por una sociedad inclusiva

25-10-2019
La Confederación Don Bosco y Obra Social La Caixa han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del programa "Prevención de las adicciones a las TIC en el colectivo juvenil y promoción de sus usos responsables", a través la convocatoria “Interculturalidad y Acción Social 2019” de la fundación bancaria.

Con esta convocatoria la Obra Social La Caixa quiere contribuir a la construcción de sociedades inclusivas e impulsar proyectos que fomenten la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social, que potencien la igualdad de oportunidades para todas las personas para promover una sociedad presente y futura más justa y cohesionada.

El programa que impulsa la Confederación Don Bosco prevendrá las adicciones a los dispositivos móviles y videojuegos y sus consecuencias en el colectivo de adolescentes (de 13 a 17 años) ya que son el grupo más vulnerable ante esta problemática. Desde la Confederación, se quiere formar a los agentes de cambio sobre los riesgos de estas adicciones y su uso responsable. 

Las actividades planteadas estarán adaptadas a la interculturalidad del colectivo, considerando que las TIC les ofrece nuevas oportunidades para su creatividad y el aprendizaje activo, pero que un uso excesivo les puede crear dependencia. 

A través de este proyecto, se diseñarán materiales didácticos y recursos educativos que trabajen la prevención de estas adicciones, que posteriormente serán utilizados en las formaciones que se realizarán a los agentes de cambio: profesionales, personas voluntarias y familias. Por otro lado, la Confederación Don Bosco realizará sesiones informativas a los adolescentes participantes de los centros juveniles, donde se presentarán, a través de una metodología dinámica y activa, los riesgos y consecuencias negativas de estas adicciones. Se pretende incorporar la reflexión crítica mediante la participación activa de los jóvenes en las actuaciones realizadas buscando la implicación de sus participantes en la recogida de propuestas y opiniones sobre actividades que fomenten estrategias preventivas de las adicciones a las TIC. 

Con este proyecto también se pretende empoderar al grupo intercultural de destinatarios dándoles herramientas para tomar decisiones, saber enfrentarse a la presión grupal, hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, conocer alternativas de ocio saludable, evitar la pérdida de control y manejar sus habilidades sociales y de comunicación. 
Para darle continuidad al proyecto, se procurará seguir proporcionando formación específica a los agentes de cambio sobre la prevención de adicciones, para que puedan seguir trabajando de manera actualizada y eficaz con el colectivo de menores de edad. Además se seguirá apostando por la difusión de las causas y consecuencias de las adicciones a las TIC y se promoverá un uso saludable de las mismas.