Formando al presente y futuro de los centros juveniles

29-08-2018
Somalo

El final del periodo estival está marcado por los encuentros formativos de monitores/as y animadores/as de los centros y asociaciones juveniles de las federaciones que forman parte de la Confederación. Un año más un buen número de jóvenes de ambientes salesianos dedican unos días de verano a formarse para su función educadora con prisma salesiano, con la presencia de salesianos, salesianas, profesores y animadores que les ayudan y acompañan con su experiencia. Los participantes adquieren un gran abanico de conocimientos, con asignaturas como programación y evaluación de actividades, aire libre, dinámicas de grupos, expresión artística, socorrismo, acompañamiento personal, necesidades educativas especiales y psicología del desarrollo personal, entre otras.

Desde el 2 al 8 de agosto, la casa salesiana de Godelleta (Valencia), ha acogido a 92 jóvenes para formarse como monitores de tiempo libre. Bajo el lema “Hoy será”, han disfrutado de 6 días de convivencia y formación. Los alumnos que han participado en el curso venían de centros y asociaciones juveniles salesianas de las Federaciones de Murcia, Comunitat Valenciana y  la Federación Maín (Aragón). Estuvieron acompañados en todo momento por 15 voluntarios comprometidos con el estilo salesiano que forman parte del claustro de la Escuela de Animación Don Bosco, organizadora del curso.

Desde el 18 de agosto y durante diez días, se desarrollan los cursos de formación de la Federació de Centres Juvenils Don Bosco de Catalunya en Cambrils. Se han impartido dos cursos: el de monitores/as y el de directores/as, con 40 participantes y 20 participantes respectivamente provenientes de las casas de los salesianos e Hijas de María Auxiliadora de Cataluña y de Huesca.

Del 17 de agosto al 2 de septiembre, se celebra en Somalo (La Rioja), el curso de formación de animadores y animadoras, donde participan 53 jóvenes de la Federación Valdoco, la Federación Don Bosco de Castilla y León, Bosko Taldea y la Federación Don Bosco de Galicia. Acompañados por 24 profesores, disfrutan de 160 horas formativas, celebraciones y actividades en un ambiente alegre y de convivencia.

Próximamente, la Escuela Don Bosco de Andalucía impartirá los cursos básicos de monitor de tiempo libre y varios monográficos sobre Risoterapia o Socorrismo entre otros. Para más información puedes visitar su web.

Estas experiencias formativas cuentan con el indudable sello de la escuela salesiana: alegría, valores humanos cristianos y excelente nivel en los contenidos impartidos. Una vez finalizadas, es turno de aplicar estos conocimientos en sus lugares de origen.