Afrontando la nueva normalidad

28-05-2020

Esta semana hemos celebrado el encuentro online de secretarías técnicas de las federaciones y la Confederación Don Bosco, que se dividió en dos jornadas. En estos momentos que estamos viviendo, donde se están produciendo cambios en todo el mundo, es fundamental volver a recuperar este tipo de encuentros para afrontar esta nueva normalidad de la mejor manera posible.

En la primera jornada, David Arduengo, presidente de la Confederación, mostró su preocupación sobre la situación de la juventud frente a la crisis del coronavirus: “es de esperar que esta crisis económica, como la de hace 10 años, vaya a cebarse especialmente con la juventud y sabemos todo el bien que podemos aportarles. Probablemente, solo tenemos que fijarnos en lo fundamental de lo que somos para encontrar las repuestas, para reinventarnos desde lo sencillo”. A continuación, Jordi Lleixá, coordinador nacional de Centros Juveniles, dio la bienvenida a Pedro Hernández, que ocupará este cargo a partir del próximo curso.

El año pasado trabajamos el sistema de protección interno para defender el buen trato a la infancia y personas vulnerables, en el que seguimos trabajando. Para este año, tras valorar diversas opciones y necesidades derivadas de la crisis de la Covid19, hemos visto importante trabajar juntos en el análisis de la realidad y en el análisis de las fuentes de financiación. “A partir de la experiencia de todas las federaciones, se hará un contenido específico para caminar juntas en una Confederación y federaciones que sigan dando mejor respuesta a los niños, las niñas y jóvenes de nuestros centros juveniles” ha apuntado Jordi Lleixá.

Durante esta primera jornada, se han reunido también las personas que están trabajando en una nueva web que contará con diversos recursos y actividades que sigan las indicaciones marcadas por las administraciones públicas para la desescalada y la nueva normalidad. Con estos nuevos recursos se pretende ofrecer un verano seguro y con todas las medidas higiénicas necesarias en los centros juveniles salesianos de España.

En la segunda jornada, se unieron todas las personas que forman parte de los equipos técnicos de las federaciones y de la Confederación. Tras la oración guiada por Jordi y una ronda de presentaciones, David Arduengo explicó cómo se ha diseñado el plan de trabajo de la Confederación, atendiendo a las prioridades marcadas en Asamblea Ejecutiva y con una nueva estructura que facilite su lectura por todos los agentes implicados.

A continuación, se presentó con detalle el plan de trabajo de la Confederación Don Bosco. Cada técnico o técnica compartió las actividades y proyectos en los que está implicado y aquellos previstos para el resto del año. Así, también se comunicó algunas novedades para el segundo semestre de 2020 como el preforo y el foro de participación infantil y juvenil, los webinar de Reconoce, la actualización de materiales de nuestros proyectos o las formaciones para animadores y animadoras.

Además, las federaciones comentaron las líneas de trabajo que tienen, más allá de la situación marcada por el confinamiento y las limitaciones de la pandemia. 

Este tipo de encuentros son una forma de seguir creando sinergias entre todas, además de una importante unión de fuerzas donde se ve la riqueza de toda la acción pastoral y social de nuestros centros juveniles, federaciones y la propia confederación.