¿Realmente medimos el impacto de nuestros proyectos juveniles?

21-10-2014

A finales de octubre (del 16 al 19) tuvo lugar en Bratislava (Eslovaquia) “Brace for impact”, un seminario que tenía como objetivo capacitar a los trabajadores jóvenes y aumentar la capacidad de las organizaciones juveniles para integrar la medición del impacto social en su cultura de trabajo.

“Brace for impact” ha reunido a 26 jóvenes de 11 estados miembros de la Unión Europea que son responsables del desarrollo de proyectos europeos en sus organizaciones. El seminario ha sido organizado por DOMKA con el apoyo de la red europea de organizaciones juveniles Don Bosco Youth Net.

Una diferencia fundamental entre el antiguo programa Juventud en Acción y el vigente Erasmus + de la Unión Europea, radica en la importancia de medir correctamente el impacto de los nuevos proyectos desarrollados dentro de este programa. Existen beneficios claros en la medición del impacto, ya que puede ayudar a las organizaciones a alcanzar sus grupos objetivo de una manera más eficiente y más eficaz. Al mismo tiempo se trata de una competencia que las organizaciones juveniles tendrán necesariamente que aprender y desarrollar. La mayoría de nuestras organizaciones tienen experiencia en la medición del impacto educativo a nivel individual. Sin embargo, no esta tan integrada la medición del impacto que las acciones de juventud tienen en la sociedad de una forma más general.

El seminario desarrolló una gran variedad de talleres centrados en diferentes aspectos del impacto social: el marco general de la política europea en materia de juventud, el programa Erasmus +, se enseñaron una diversidad de instrumentos para medir el impacto educativo y social y también se desarrolló un espacio de intercambio de ideas en el que se trabajaron futuros proyectos de Erasmús +.

A lo largo del programa los participantes a modo de práctico desarrollaron plan de difusión centrado en la difusión del mismo seminario. El impacto esperado en este seminario será el aumento de la capacidad de los trabajadores del ámbito de la juventud y de las organizaciones socias de la DBYN para el desarrollo de proyectos educativos de calidad, que satisfagan de la mejor forma posible las necesidades de sus grupos meta.

Para más información consulta la web del seminario. Dónde pudes descargar todos los materiales trabajados: http://braceforimpact-seminar.weebly.com/